17 noviembre 2013

{Momma Pola}: Todos saben, todos opinan...

Esta entrada va dedicada a todas las mamás que empiezan en esto y se preguntan: ¿por qué estoy haciendo con mi bebé todo lo que dice mi suegra u otra persona, cuando yo tenía otra idea al respecto? Para esta encrucijada sólo puedo decirles: “El amor te dará la respuesta, sigue tu corazón” ¡Já! Típico consejo de la abuelita-árbol a Pocahontas y que no sirve mucho. En realidad, bromeo porque quiero dejar claro que todo lo que aquí escribamos no es ley, ni palabra sagrada.

Dejando esto muy claro, empiezo por confirmar, como lo dije en mi entrada anterior, que estoy bendecida al estar rodeada de mujeres increíbles que han acompañado mi proceso como mamá y me han enseñado un montón de cosas valiosas. Sin embargo, no ha faltado quien critique mi decisión de alimentar a mi niño con leche materna exclusiva durante los primeros seis meses, o quien me dice que no lo estimulo demasiado o por el contrario opina que lo estimulo mucho y siente que eso no sirve para nada…

Mamás del mundo, en mi experiencia, lo mejor es sonreír y ya no habla la sabia abuelita de Pocahontas. Estoy convencida que es necesario escuchar todos los consejos, pero al fin de cuentas, hacer siempre lo que el médico y tu persona creen que es lo mejor para tu bebé. Créeme, escuchar no te hará daño y por el contrario te beneficiará, ya que muchas cosas buenas se sacan de esos consejitos de abuelitas y tías que te aman. Ahora, si estos no concuerdan con tu filosofía de crianza, no sufras, simplemente escucha y sonríe.

mesa servida

Yo recogí todos esos "deseos" y los guardé en una cajita especial. Para mi todos son importantes, aunque algunos no concuerden con mi forma de ver el mundo quizás, cuando Salvador esté grande, quiera ponerlos en práctica.

Algo muy importante para sobrevivir a este ataque de comentarios o “intromisiones” (porque aunque suene duro, no falta la suegrita que además prepara una sopa de algo raro para que tu bebé se lo tome a los días de nacido) es tener claro qué quieren tú y tu pareja para tu hijo, para que ambos se paren en la raya sin faltar al respeto y se apoyen mutuamente. Si estás sola, debes aprender a decir las cosas sin ofender, ser clara. Lo importante es que la familia sepa que ustedes están dispuestos a escuchar y aprender, pero que finalmente la crianza de tu bebé es sólo responsabilidad tuya y de tu pareja.

Sonríe, créeme, es la mejor táctica. 

PD: Y como el fin de este blog no es que sea sólo de aquí para allá, sino que además las wonder queremos aprender y escuchar, me gustaría leer cuál fue el mejor y el más loco consejo que han recibido durante sus años de mamás y cómo han manejado esta situación. 


3 comentarios :

  1. Pues empiezo yo, aunque sea de las Mommas escribanas. XD Siempre me disgustó que mi suegro le diera tinto de a goticas a mis bebés... (y lo digo así públicamente, porque él lo sabe!) En aquel entonces no tuve la personalidad suficiente para decirle que NO quería que lo hiciera Y.Y . Eso sí, ayuda mucho estar en tu propio ambiente, bajo tus propias reglas! oh sí!

    ResponderBorrar
  2. Jajajajajaja mi suegra me dejo de hablar normal como por tres meses por que no hacia lo que ella decía y como ella decia con mi nena recién nacida y con mi esposa, sin embargo eso sentó un precedente y de ahí en adelante quedo claro, my house, my rules.

    ResponderBorrar

Real Time Web Analytics