28 enero 2014

{Monkey Momma}: Cómo escoger el mejor pre-escolar para tu hijo (parte I)

Nuestro primer día de "clases". Nótese mi cara de preñez
Después de mucho tiempo, nos  llego el momento de pensar en el colegio que queremos para Eliyahu, trabajo nada fácil, pues uno siempre quiere lo mejor de lo mejor para sus hijos. De entrada supe que no lo iba a poner en el colegio donde yo estudié, la verdad que se ha vuelto malo… (Y cuando yo estudiaba ya era malo!); entonces ahí inició mi “vía crucis”. Horas y horas pensando en que es lo más importante al momento de escoger pre-escolar, pues solo con la idea de saber que va a ser la primera impresión del colegio para mi hijo, ya resultaba una responsabilidad enorme, no quisiera fallar en el intento.

Como buena hermana menor, acudí de inmediato a mi gurú personal, a mi bro. Y lo bombardee a preguntas: - ¿y tu como hiciste?, ¿por qué te decidiste por ese colegio y no por otro?, ¿Qué tanto a aprendido mi sobrina?, ¿Cuántas horas los tienen en el colegio? – y la pregunta que no podía faltar -  ¿Y cuanto es y por qué tan caro?! Si señores, la educación con tranquilidad cuesta. Digo tranquilidad, porque desafortunadamente en este país no todos los padres cultivamos buenas maneras, modales, costumbres, a nuestros hijos (¡y eso NO lo enseñan en la escuela, eso se enseña en casa!) y aún así entre todo lo que me contó mi hermano, me dijo que había una niña que molestaba a mi sobrina y la arañaba y demás (y eso que estudia en un colegio religioso, que tal si no…) Bueno, eso me da pie para decir que lo caro del colegio no importa, pero eso sería una conclusión y aún no he dicho nada.

Luego de indagar a mi fuente más confiable me lancé de cabeza al Internet, que desafortunadamente no me dijo mucho, parece que los colegios de santa marta no están muy interesados en darse a conocer a través de Internet, pues que mal, porque ahorita los padres todo lo revisamos por este medio! Entonces de los pocos colegios que conocía empecé a investigarlos, ¿lo primero que se me ocurrió? Ubicar su ranking con respecto al último ICFES, y si bien, encontré los resultados esperados, los colegios con más bombo y renombre en primeros lugares y uno que otro público asomado tímidamente. Seguía como perdida, no sabía en realidad que era lo importante al escoger pre-escolar… lo que más me sonaba que decían vecinos y allegados era: “es mejor que quede cerca”

Pero yo me decía, ¡bueno pero para mí lo importante en realidad es lo que le van a enseñar a mi hijo!, estaba como obsesionada con eso, hasta que me topé con una lista de preguntas que, para serles sincera aclaró muchas de mis dudas con respecto a la escogencia del centro educativo en donde quería iniciar a mi hijo en esto de la estudiada de verdad. Porque valga la aclaración, eli ya había tenido su primera experiencia de colegito, pues mientras estaba embarazada de benjamín, logramos llevarlo a un fami o casa de madre comunitaria del ICBF, y la verdad tanto para nosotros como para él fue una muy buena experiencia, aprendimos mucho sobre la convivencia entre nenes sin duda algo súper importante para la vida en general.

Este post queda en continuará, aún no me decido que escuela de pre-escolar  escoger para mi hijo. Quisiera tomarme un poco más de tiempo, y así les podré contar con lujo de detalles como inicia esta nueva etapa, que para serles sincera ¡estoy súper emocionada!

Pero comenten, ¿ustedes tienen nenes de edad pre-escolar? ¿Cómo fue su experiencia buscando colegio? ¿Cuál fue su prioridad al momento de escogerlo? ¿Me recomiendan alguno?

5 comentarios :

  1. Bueno,si es verdad que lo que van a aprender es importante,pero luego de dos experiencias con dos hijas tengo claro que lo mas importante del preescolar es que sea un lugar que le de tranquilidad a tu hijo,donde se sienta realmente feliz,para mi por ello es reimportante un jardín que su misión sea enseñar a los niños de una manera lúdica,se logra muchas cosas con este método sabes?, el método del juego para enseñar los niños son felices y ni siquiera se dan cuenta que están aprendiendo,porque en la edad de 1 a 5 años la vida de los niños debe ser llena de amor,felicidad y aprendizaje espontáneo,claro con los limites adecuados, pero hay preescolares que realmente logran que el niño aprenda súper letras,números,a sumar,leer y escribir y ellos son felices entre plasti,picado Juegos de cocina y tiendita que estos jardines se inventan para sus fines. No comparto el sentir de algunos padres de darse el bonbo de decir "mi hijo ya sabe hasta el 30 y solo tiene 4",eso para mi solo quiere decir que a ese pobre niñño en ese jardín lo han bombardeado con planas y planas aburridas y lo máximo es:"decore aquí",que al final tu eres la que de oras,niños que son enfrentados al mundo del estrés desde temprana época,solo para que sus papiros tengan la disque tranquilidad de "que se están preparando",por supuesto que hay que atinarle a que cuando salga de trancision sepa leer,escribir,no. La perfección, pero dentro de su edad con excelencia,además sabes sumar y restar, pero tenemos que asegurarnos que lo ha logrado con felicidad,que fue una época en que le enseñaron a tomarle amor al cole y a aprender,pues el método muy disciplinario con afanes de avance académico,luego de uno o dos años lo que logra es que el niño le tome fastidio a ir,niño aburrido con la enseñanza,(por que hasta el momento su vida se basa en el juego),cómo pretendemos de la noche a la mañana cambiar su estilo de aprendizaaje?.
    Bueno ahora he tenido en cuenta otras cosas súper importantes,a la decisión hay que hecharle un poco de rodillol,es decir,lo primero es orar, consultar con el Señor Dios donde estará Jesucristo como su maestro?,no digo con esto que necesariamente tiene que set un cole religioso pues Dios esta en todo lugar y sobretodo vive en nosotros sus hijos, pero mas que nuestro gusto es en donde le gustaría o tiene dispuesto Dios que lo coloques?,y luego hecharle intercesión: "Señor, que todos quieran ser sus amigos","Señor que las profes lo concientan y amen","Señor, que no le peguen""Señor que sea cómodo para él y para nuestra familia","Señor muestramelo sin dudas ,que yo sepa que ese fue el cole que mandaste".
    Lo segundo para mi importante fue que era solo preescolar,pues la rectora y profes tienen mas experiencia en esas edades,y evito todavía contaminación con las imaginaciones,dichos y comportamientos de niños masa grandes,que hacen que nuestros hijos no vayan en su etapa y aprendan mañas antes de tiempo.

    Yo tengo dos hijas y dentro de poco tendré en mis brazos un niño que nacera a finales de febrero,trabajo en salud y también es importante que usen agua hervida y si no empacarselas, y ver y enseñar a los niños en cuanto a los abusos Sexuales (tal vez parezco rara, pero créeme que en esta época de todo se ve),hay que enseñarles que no jueguen a "cosquillas " con adultos ( estas estrategias usan los violadores para engañar a nuestros hijos),que no le acepten cosas,que todo nos lo cuenten,que nadie puede tocarle así o asa sus genitales, etc,claro para esto necesitas guardaespaldas especial así que no se te olvide bendecirlo cada mañana y enseñarle a orar para cubrirlo de todo mal y tener la gracia de Jesús en su rostro y acciones, enséñame este habito antes de irte al cole o si vas tarde aunque sea por el camino, enséñame a que Dios esta con el siempre y en cualquier instante puede pedirle ayuda.

    Espero te sirva de algo mi comentario,sigo tu blog,me gusta tu estilo prima!.
    Besos u abrazos. Sandie lu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uff!!! todo lo que has dicho muy acertado! Como comento en el post, aún no digo nada, porque sigo en el proceso de buscar el colegio, hay muchas posturas al respecto, pero contigo concuerdo en todo!. Gracias por leerme y felicidades por ese nuevo bebote! espero poder conocerlo asi sea por fotos ;)

      Borrar
  2. Algunas imperfecciones en la escritura del comentario anterior,me entenderás fue desde el celu

    ResponderBorrar
  3. Como dice tu primo lo importante es que sea de grupos pequeñitos (esto es mio), las maestras amorosas, que sean ejemplo de creatividad, paciencia y mucha felicidad, que el juego sea un que-hacer importante.. entonces así el conocimiento resultará útil..que es importante. Por otro lado que su plan de estudios incluya la investigación como motivación para saber acceder al conocimiento, de está forma y en combinación con el hogar los chicos empiezan a ser autodidactas desde pequeñines.. y en casa estimulando lectura, consulta, pequeños experimentos, creación!!! Como quien dice educar para la felicidad, desde la felicidad en ambientes armónicos, es decir ordenados y aseados tanto física como mentalmente!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siempre es bueno que pases por aquí y me comentes tita, toda tu experiencia siempre es muy bien recibida! gracias!!!!

      Borrar

Real Time Web Analytics